miércoles, 23 de junio de 2010

Polinesios en America antes que Colòn


Los polinesios llegaron a América dos milenios antes que Cristóbal Colón


Dos milenios antes de que Cristóbal Colón descubriera América tras cruzar el Atlántico, navegantes de Polinesia habían alcanzado ya la costa occidental del continente tras cruzar el Pacífico. Así lo confirma un hueso de pollo hallado en un yacimiento de Chile. La técnica de datación por carbono 14 ubica la muestra entre los años 1321 y 1407, mientras que análisis genéticos demuestran que su ADN es similar al de pollos originarios de Polinesia y distinto al de pollos europeos.

Los resultados de la investigación, dirigida por un equipo de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, se presentan esta semana en la edición electrónica de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

"Los polinesios eran navegantes consumados que exploraron todo el Pacífico desde Tonga y Samoa hasta Hawaii, la Isla de Pascua y Nueva Zelanda. Parece inevitable que en su expansión hacia el este acabaran alcanzando la costa de América", comentó Alice Storey, autora de la investigación.

La hipótesis de que los navegantes de Polinesia llegaron a América antes que Colón no es nueva. Pero "ésta es la primera prueba concluyente de su presencia en América", destaca Storey. La investigación explica por qué, cuando Francisco Pizarro llegó a Perú en 1532, se encontró con que el pollo ya estaba entre los incas. Dado que estas aves no son originarias de América, tenían que haber llegado desde Europa o Asia.

El hueso de pollo analizado procede del yacimiento de El Arenal-1, en una región mapuche en la península de Araúco. Su ADN se comparó con los de otros doce restos de pollo hallados en otros yacimientos. Dos de estas doce piezas, procedentes de islas de Tonga y Samoa, tenían una secuencia genética igual a la de El Arenal-1.

"No estamos sugiriendo que El Arenal-1 represente el lugar exacto de entrada, ni que corresponda a la primera ni a la única entrada de pollos en Sudamérica", escriben los investigadores en Proceedings. Probablemente, los primeros polinesios llegaron a América con anterioridad y desembarcaron en un lugar distinto.